sábado, 2 de abril de 2011

MANIFIESTO A FAVOR DE FERNANDO QUIÑONES


¿Y quién iba a estar en contra sino los bajancias, los malanges y el derrotismo en general?  Nosotros, estamos a favor de Fernando Quiñones, de Cádiz y sus cantes, de las mijitas de freidor y de las mil y una noches de Hortensia Romero. No queremos que se pierdan como el tango gaditano, el submarino amarillo en primera, el cine Caleta y el trolebús de San Severiano.
Queremos que Fernando Quiñones perviva en la memoria de todos, pero sobre todo en la memoria de una ciudad que también fue Fernando Quiñones. Piedra ostionera y callejón de los piratas, bocas de la isla, qué ricas bocas, ciclistas del amanecer por la carretera de Chiclana, coro a dos voces de coplas viñeras y película subtitulada en los cineclubs de la libertad.
En esta casa vivió y esta ciudad no podría vivir sin su memoria, sin su paso transeúnte por las calles del tiempo perdido, sin sus ojos abiertos frente a un Cádiz que sólo sonríe cuando sueña con su pasado.
Están sus libros, claro, sus poemas, sus relatos, sus novelas, sus ensayos, sus artículos en el diario y sus eternas conferencias a veces como breves telegramas del flamenco. Pero Fernando Quiñones no sería nada sin Cádiz, lo mismo que Cádiz sería menos sin Fernando Quiñones.
Por eso estamos a favor de que se encuentren, al menos cada año cuando llegue la primavera. Que Quiñones salude respetuosamente a la señorita del mar y la señorita del mar, que ya está entrada en tres mil años, le mire como un hijo prodigo que siempre vuelve a ella.
En el fondo, claro, es un manifiesto a favor de nosotros mismos. ¿Qué sería de nosotros sin ese Cádiz crónico, qué sería de nosotros sin la salada claridad de Fernando Quiñones? Recorriendo sus calles llegaremos a Fernando. Recorriendo sus palabras, llegaremos a sus calles. Y en uno y otro caso quizá lleguemos al remoto laberinto de nuestros corazones.
Viva Cádiz, Viva Fernando Quiñones.

Por Juan José Téllez y firmantes.


(La fotografía de una noche de verano en Zahara de la Sierra, en la que Fernando se arrancó por siguiriyas, procede del blog de Enrique Montiel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario