martes, 29 de marzo de 2011

Fernando Quiñones y la Universidad.


El 30 de marzo de 1998, la Universidad de Cádiz que tanto le debe a Fernando Quiñones, lo nombra Doctor Honoris Causa, a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras, siendo su padrino el profesor Juan
López.

"Escritor nacido en Chiclana de la Frontera en 1930, se trasladó a Cádiz a los pocos meses de su nacimiento. Su actividad literaria comenzó siendo aún un adolescente, cuando fundó en Cádiz la revista “Platero”. Posteriormente, ya en Madrid, colaboró con otras publicaciones de este tipo, como “Gracilaso” o “Cántico”, en un claro esfuerzo por lograr la apertura cultural del país.

La obra de Quiñones abarca todos los géneros, y destaca por lo fecunda y variada. Así, destaca en su producción lírica libros como “Ascanio o libro de las flores”, “Cercanía de la gracia”, “Retratos violentos y oda al cante”, “En vida”, “Tiempos”, “Los poemas flamencos y un relato de los mismo”, o su serie de “Crónicas”. Su vocación experimental le lleva a ser autor de varias obras de teatro, como “Tres piezas de horror”, “Carmen”, “Andalucía en pie”, y “El grito”.

No obstante, la parte más popular de su producción es su obra narrativa, con sus novelas “Las mil noches de Hortensia Romero”, “La canción del Pirata”, y “La visita”, y multitud de relatos breves y novelas cortas, como “Cinco historias del vino”, “La gran temporada”, “Viento Sur”, “Tusitala”, “El amor de Soledad Acosta”, o “Los ojos del tiempo”.

A todo esto hay que añadir su actividad reflexiva, que le ha hecho autor de cientos de artículos periodísticos, antologías y ensayos, algunos acerca de literatura, y otros, no menos importantes, sobre temas tan diversos como los toros, el flamenco o los viajes. Y es que, Fernando Quiñones, a pesar de ser señalado a veces como “localista”, por su defensa de los temas gaditanos, tiene un carácter universalista. De hecho, fue él el que dijo “El viajar es consustancial al escritor”.
Por otra parte, su importancia como autor queda demostrada por su inclusión en más de 50 antologías, publicadas en España, Argentina, Nicaragua, Holanda y Alemania, entre otros países. Sus novelas y relatos han sido, además, objeto de diversas tesis doctorales, tanto en la Universidad de Cádiz como en centros extranjeros, y de cientos de artículos y conferencias.

Fernando Quiñones no sólo ha logrado el beneplácito de los lectores, sino también el de la crítica, que le ha otorgado diversos premios. “Las mil noches de Hortensia Romero” y “La canción del pirata” fueron ambas finalistas del Premio Planeta. Por su parte, sus poemarios han sido reconocidos con prestigiosas distinciones, como el accésit del Premio Adonais para “Cercanía” en 1956; el premio de poesía Leopoldo María Panero en el 63 con “En vida”; el premio internacional de poesía El Olivo en 1973 a “Memorandum”; o “Las crónicas de Hispania”, que lograron el premio internacional Ciudad de Melilla en 1984. El listado continúa con los numerosos galardones a sus relatos breves, entre los que destacan el prestigioso Premio de novela Café Gijón en 1989 gracias a su obra “Encierro y fuga de San Juan de Aquitania”, así como el Premio Literario La Nación de Buenos Aires por la colección de relatos “La gran temporada”, en 1960.  De la Web de la UCA, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario